"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

Bajo el sombrero no había un conejo blanco



0 comentarios
Mario Draghi

Llegó el esperado día 2 de agosto, día en el que Mario Draghi concretaría las posibles medidas a tomar por el BCE. Tras decir que no haría nada, después decir que haría todo lo necesario para salvar al euro, hoy había grandes expectativas sobre la posibilidad de una actuación contundente del BCE, en la cual diese por fin un paso adelante para solucionar la crisis de la deuda soberana, que amenaza con llevarse por delante la Unión Monetaria. Draghi ha dejado el "bazooka" en el cajón para coger la soga y tensar la situación aún más.

Sobre todas las medidas barajadas, finalmente las elegidas han sido:

  • Compra de deuda por parte del FEEF,  es decir, España tiene que solicitar formalmente la ayuda al fondo y firmar un Memorandum of Understanding (MoU) en el cual acepta recibir la ayuda a cambio de realizar unas medidas de política económica dictadas desde Europa. 
  • Compra de deuda en el mercado secundario por parte del BCE, en este caso, Draghi ha sido poco  concreto sobre los detalles de la actuación, pero sí se sabe que sólo se llevará a cabo una vez que los Estados (España e Italia) hayan solicitado ayuda al FEEF. En total, el BCE ha llevado a cabo compras de deuda por valor de 224.000 millones de euros, pero de la última compra distan 20 meses. Por tanto, reiniciará su actividad, pero no se conocen los detalles, puesto que aún tienen que discutir los términos en el seno del BCE. 
Añado que los tipos de interés se mantienen en el 0,75%, y la facilidad de depósito en el 0%, desestimando así una medida de política monetaria orientada a reactivar a la zona euro, que se asoma a la recesión. De nuevo, gana Alemania y gana el Bundesbank, que se oponían a medidas poco ortodoxas como la de actuar vía MEDE, concediéndole una licencia bancaria que le permitiese obtener fondos del BCE (algo a lo que se a opuesto con fuerza Holanda). Se encuentra muy presente el problema del riesgo moral, puesto que la confianza en las medidas que desde la Moncloa se puedan tomar si la ayuda no tiene condicionalidad es nula.

¿Qué ha ocurrido durante esta semana? Que las expectativas generadas por las declaraciones de Draghi, que fueron descontadas por los mercados, no se han cumplido, pues se esperaban medidas menos ortodoxas y más efectivas. Ante esto, sube la rentabilidad del bono español, el IBEX se desploma y el euro pierde fuelle con respecto del dólar.

La situación lleva irremediablemente a pedir ayuda al FEEF, pues el Gobierno no parece tener ningún As en la manga que pueda calmar a los mercados. La ayuda podría no tener condicionalidad si se canalizase a través del MEDE en lugar del FEEF, pero de nuevo hay que remarcar que hasta bien entrado septiembre no entrará en funcionamiento, por lo que esperar más de un mes soportando la situación actual parece insostenible.

¿Y ahora qué? Dependiendo de la evolución de los mercados, que seguramente sea negativa, se precipitarán los acontecimientos en un tira y afloja de España e Italia vs Europa.

PD: Las respuestas en los mercados han sido las siguientes (en el gráfico, la rueda de prensa comenzó a las 8:30, puesto que es horario de NY).

IBEX35
Bono español a 10 años
Tipo de cambio Dólar/Euro


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    newer post older post