"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

Conceptos de la crisis: Banco malo



2 comentarios
Banco malo

Nueva entrada de Conceptos de la crisis, destinada a poner luz sobre uno de los puntos claves del rescate a la banca española por importe de 100.000 millones de euros: la creación de un banco malo. Pese a llamarse banco, no lo es en absoluto, pues se trata más bien de una entidad de gestión de activos: compra inmuebles y terrenos a los bancos y después los vende en el mercado, tratando de obtener un beneficio. Es uno de los puntos claves dentro del rescate, pues servirá para que los bancos den salida a activos deteriorados de su balance.

El funcionamiento es sencillo. El Estado crea una sociedad con unos fondos (en el caso español provenientes de la Unión Europea) que son utilizados para adquirir los llamados activos tóxicos de los demás bancos. Estos activos en el caso español son los inmuebles y terrenos que los bancos tienen registrados a precio de burbuja, y que en caso de vender, generarían una pérdida, pues el precio no es el mismo ni parecido.

Un ejemplo: supongamos que un banco tiene una casa por valor de 100. Se sabe que ese no es su valor, que al menos este es de 60, pero si el banco lo vende por ese precio tendría una pérdida de 40, que influiría muy negativamente en sus resultados, su cotización y en los niveles de capital exigidos por los reguladores del sistema financiero. Por ello, decide mantenerlo en su balance, esperando que algún día recupere su valor y pueda venderlo sin pérdida o incluso beneficios. 

Este comportamiento si es seguido por todos los bancos tiene un efecto negativo sobre el mercado: el precio de mercado no refleja la situación del mismo, puesto que aunque hay muchos inmuebles para vender, no se venden. Ilustremos esta situación con un gráfico:
banco malo teoria
 La oferta viene dada por una curva que es plana hasta el punto 1 y a partir de ahí con pendiente positiva. La demanda tiene pendiente negativa. Supongamos un punto como el 1, que sería la situación anterior a la crisis. La oferta es igual a la demanda y el precio es 100. Si disminuye la demanda como consecuencia de la crisis, el punto de equilibrio si la curva de oferta fuese normal sería un punto como 2, con un precio menor y una cantidad también menor a la del punto 1. Sin embargo, como los bancos no quieren tener pérdidas, no venderán por debajo de 100, alcanzando un punto como 3, con una cantidad aún menor pero precio igual. Resultado, casas vacías sin vender, puesto que el precio que reflejan no es que alcanzarían en un mercado eficiente.

Además se produce otro resultado colateral más grave: al tener recursos inmovilizados, el banco tiene menor capacidad de concesión de crédito, por lo que afecta negativamente a la economía.

Un banco malo trata de solucionar esta situación mediante la compra de los activos tóxicos a las entidades. El precio al que lo hacen es algo difícil de determinar, pues el mercado como se puede ver no refleja el precio real de esos bienes. Aún así, el precio será inferior al registrado en el balance, teniendo los bancos pérdidas por ello, que serán compensadas vía créditos por el Estado. Por tanto, un banco normal entrega activos a un precio inferior al de su contabilidad, recibe dinero por ello y cubre la pérdida con un crédito público. Negocio redondo. Sin embargo, es necesario, pues con esta acción el banco dispone de mayores recursos para prestar, pudiendo reactivar el canal del crédito y con ello la economía. Otra variante es entregar deuda pública a cambio de los activos, que puede ser canjeada por liquidez en el BCE, siendo por tanto una emisión de deuda pública encubierta fuera de los canales del mercado, algo a lo que desde Europa se oponen diametralmente.

¿Qué valor se le asigna a los activos? En el caso español, se han de deteriorar los activos inmobiliarios en un porcentaje establecido por la ley en base a unos supuestos, siendo uno de ellos el 33% del valor que los bancos tienen registrado. El banco malo adquiriría activos a ese valor, o incluso menos como se habla.

¿Qué hace el banco malo con los activos? Recibe activos tóxicos, pero que reflejan un poco mejor el precio que tendría el mercado para una situación como la actual, pudiendo vender los activos obteniendo beneficios que puedan compensar los desembolsos, y con ello reactivar el mercado inmobiliario y deshacerse de stock de viviendas.

Este proceso es largo, pues para obtener beneficios suelen pasar años. Las experiencias más recientes a esta escala son las de Suecia en los años 90 e Irlanda en esta crisis. En el primer caso, se logró el objetivo, pudiendo obtener beneficios al quinto año. En el segundo, los errores de cálculo llevaron a Irlanda a solicitar rescate, y se espera que no antes de 2020 se obtengan beneficios.

Es una solución a la caída del crédito a costa de los ciudadanos (europeos en nuestro caso) puesto que se utilizan fondos públicos para corregir un mal comportamiento del sector privado. Sin embargo, el sector financiero es de vital importancia en la economía capitalista, ligada a la provisión de crédito para crecer. Por tanto, reestablecer el crédito es importante, tratando de minimizar el coste para el contribuyente y haciendo que los bancos tengan que devolver los fondos que se les prestó en un plazo de tiempo razonable.

2 comentarios:

Anónimo at: jueves, agosto 09, 2012 dijo...

¿Eso quiere decir que con el dinero público se compra a los bancos una cartera de productos con precios inflados? Si los precios no estuvieran inflados, los activos se venderían ¿no?
Por otra parte ¿no se podría emplear el dinero que se regala con el rescate para proporcionar crédito a través de la banca pública? ¡Ah! Que no queda banca publica, que la malbarataron Felipe y Aznar.

Value Economist at: jueves, agosto 09, 2012 dijo...

Efectivamente, con dinero público se compra una cartera de activos con precios inflados. El problema es que esos precios están registrados en contabilidad por su valor burbuja. Para corregir el valor, el banco tiene que deteriorar estos activos, teniendo que registrar una pérdida. Al tener muchos activos, muchas pérdidas te comen el capital y te dejan en quiebra, por lo que no lo hacen. La última reforma financiera buscaba obligar a los bancos a deteriorar los activos inmobiliarios, pero se dieron cuenta de que si lo hacían quebraban, pasando la papeleta al Gobierno y a todos los ciudadanos.

Banca pública ya tenemos, Bankia (nótese la ironía).

Publicar un comentario

newer post older post