"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

Después de los Juegos Olímpicos siguen los récords: financiación del BCE a las entidades de crédito



0 comentarios
financiación BCE España
Préstamo neto del BCE a las entidades de crédito españolas. Millones de euros. Fuente: BdE
Hoy toca de nuevo comentar los últimos datos publicados, en este caso el balance del BCE (a través de Banco de España) con el sistema financiero español, que recoge el préstamo que esta entidad hace al sistema, junto con las operaciones de depósito de las entidades de crédito en las arcas del BCE. El gráfico que ilustra la entrada es el préstamo neto del BCE a las entidades de crédito de España. Aterrador

Este gráfico pone de manifiesto cómo funciona el sistema financiero español en la actualidad. En periodos antes de la crisis, el recurso de financiación al BCE no superaba los 30.000 millones de euros cada mes. Como vemos en el gráfico, esta cantidad se ha incrementado en un 1.152% con la crisis, hasta alcanzar el récord en el mes de julio del presente año: 375.549 millones de euros prestados por parte del BCE.


En comparación con el mes anterior, esta cifra se ha incrementado un 11%, y con respecto al mes de julio de 2011 un 621%. En el acumulado en lo que va de año, el préstamo neto del BCE es de 1.777.312 millones de euros, un 422% más que en el mismo periodo del año anterior. Cifras de auténtico récord.

Puesto que la cifra es neta de los depósitos de las entidades de crédito en el BCE, descontamos esa cantidad y además separamos los préstamos en función de su vencimiento a corto y largo plazo.

prestamo bce españa vencimientos
Préstamos del BCE a las entidades de crédito españolas por plazo de vencimento. Fuente: BdE
De nuevo se observa el aumento, pero es remarcable que se ha producido principalmente en las operaciones de financiación a largo plazo, donde se incluyen las megasubastas de liquidez del BCE (Long Term Refinancing Operations, LTRO) en los meses de diciembre de 2011 y febrero de 2012. Antes de la crisis, este recurso no llegaba a los 5.000 millones de euros cada mes, hoy en 332.847 millones.

¿Qué nos indican estas cifras? Que el mercado interbancario, principal fuente de financiación de las entidades antes de la crisis, no funciona o tiene un funcionamiento reducido. ¿Por qué? Por la desconfianza generalizada dentro del sistema financiero español. Los bancos españoles no se prestan entre sí, y por ello recurren al BCE para obtener los fondos. Esto, junto a un funcionamiento similar en el resto de Europa, es lo que está haciendo caer al Euribor (European Interbank Offered Rate) o tipo interbancario europeo, puesto que no hay demanda. 

Ahora, veamos los depósitos que habíamos descontados de los préstamos netos, que se corresponden con la facilidad marginal de depósito del BCE. Estos depósitos actualmente tienen interés 0% desde principios de julio de 2012, siendo el tipo anterior un 0,25%
facilidad deposito bce
Depósitos de las entidades de crédito en el BCE. Fuente: BdE.
Aquí vemos como el cambio de tipos al 0% ha tenido efecto, reduciendo la cantidad de fondos depositados para que el dinero fluya al crédito. Sin embargo, siguen siendo cantidades importantes las depositadas por las entidades de crédito en el BCE. ¿Por qué? De nuevo, por la percepción que tienen del riesgo, ya que prefieren depositar los fondos a un tipo de interés bajo (incluso nulo desde julio) que prestárselo a otros bancos o empresas. Incluso estarían dispuestos a perder dinero, ya que parte de estos fondos proviene de los préstamos del BCE, es decir, pagan un 1-0,75% y lo depositan a un 0,25-0%. Están pagando un precio por disponer de liquidez para eventuales problemas.

Cosas como estas hacen del rescate a la banca y la creación del banco malo un mal necesario, pues sino el crédito no fluirá al resto de la economía y la salida de la crisis se alejará aún más. Una de las claves es la recuperación del sistema financiero y su funcionamiento, pues el recurso al BCE debería ser marginal, dejando la actividad de financiación al mercado. Sin embargo, es complicado, pues existen efectos, como el de la deuda pública, que perjudican su correcto funcionamiento.


Entradas relacionadas| ¿Cómo afecta la crisis de la deuda a la financiación de la economía real?, Conceptos de la crisis: banco malo

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post