"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

Evolución de la deuda sobre PIB en la Unión Europea



2 comentarios
Deuda sobre pib 2012
Recientemente publicó Eurostat (la agencia estadística de la Unión Europea) los datos relativos al endeudamiento sobre el PIB del primer trimestre del año. Y como se puede ver al inicio de la entrada, la cosa sigue igual: España tiene un endeudamiento inferior al resto de la Unión Europea y Zona Euro, donde Grecia sigue siendo líder, e Italia se mantiene con una deuda superior al 120% de su PIB. La barrera de la deuda superior a la producción del país en un año la cierra Bélgica, con un 101,8%. Pero en economía tanto o más importante es la variación o evolución de los datos que el dato aislado en sí.

El siguiente gráfico muestra la evolución trimestral de la deuda sobre PIB para el grupo conocido como "PIIGS" (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España):

deuda españa italia irlanda portugal grecia
Y aquí vemos el problema del caso español respecto a Italia, que pese a tener una cifra absoluta superior a la española, su variación ha sido mucho menor. En el inicio de 2008, la deuda italiana representaba un 105,6% de su PIB, mientras que en 2012 es de 123,3%, es decir, un crecimiento de un 16,7%. España sin embargo, ha pasado de un 35,5% a un 72,1%, con un crecimiento del 103% en cuatro años. Sólo Irlanda de los países con deuda alta registra cifras superiores, con casi un 300% de crecimiento.

Para conocer un poco más el ritmo de crecimiento, realizamos una estimación de cómo sería la función lineal que representaría estas evoluciones. Los resultados que se obtienen arrojan la diferencia anteriormente señalada entre España e Italia: cada trimestre, la deuda española crece un 2,38%, mientras que la italiana lo hace un 1,13%, es decir, la española crece al doble de velocidad. 

Estos hechos son los que ponen luz a la actuación de los mercados, y a lo que muchas veces se comenta de por qué España tiene una prima de riesgo superior si la deuda italiana es mucho mayor. Esta es la respuesta. 

Ahora tomemos dos ejemplos a modo de comparativa, un país (Bélgica) con una deuda sobre PIB mayor pero sin problemas y un país con una evolución de la deuda similar sin problemas (Reino Unido). En el primero de ellos, la crisis sólo ha aumentado su deuda un 16%, donde cada trimestre la deuda crece aproximadamente un 0,8%. 

Un país que tiene una evolución negativa similar al caso español es Reino Unido, con un aumento de la deuda de un 97% durante la crisis, junto con un déficit público enorme. ¿Qué le hace distinto? Dedicaré una entrada a realizar una comparación entre ambos países.

De nuevo, constatamos la necesidad de hacer ajustes profundos y creíbles, que es lo que los mercados solicitan, no ligeros parches temporales.

2 comentarios:

Unknown at: miércoles, septiembre 12, 2012 dijo...

Dado el gráfico y los datos indicados para la evolución de la deuda italiana,el porcentaje de variación que se indica no corresponde a lo que es realmente, este dato es mucho menor equivalente al 16.76%, frente al 103.1% de la española. Excelente informe en general!

Value Economist at: miércoles, septiembre 12, 2012 dijo...

Muy cierto, me resbaló el número en el cálculo. Lo corrijo ;)

Publicar un comentario

newer post older post