"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

¿Cómo la crisis de deuda soberana afecta a la financiación de la economía real?



0 comentarios
deuda soberana

Las dificultades experimentadas en el mercado de deuda soberana a partir de 2010 representan una de las claves para la recaída de los países de la Zona Euro en la recesión. A simple vista, parecería que sólo afecta a la manera en la cual el Estado se financia, teniendo que asumir un mayor coste en concepto de intereses que repercute sobre el déficit y éste de nuevo sobre el coste de la deuda. Sin embargo, también tiene su reflejo sobre la economía real, pues su efecto se transmite primero a los bancos y después de estos a la economía real, perjudicando la capacidad de crédito y dificultando aún más la situación.

La financiación bancaria y en los mercados depende básicamente de los tipos de interés de referencia, que comprenden básicamente los tipos oficiales del BCE, los tipos del mercado monetario (Euribor, Libor...) y los rendimientos de la deuda pública, incluyendo estos últimos la estructura temporal de tipos sin riesgo, el riesgo de crédito soberano (probabilidad de impago de un Estado) y las primas de liquidez (sobreprecio que se exige a un activo por la probabilidad de que se pueda intercambiar en el mercado, cuanto más líquido, menos prima). Estos tipos son los principales determinantes de las condiciones de financiación en los mercados financieros, a los que acuden los bancos para captar recursos que después puedan prestar a sus clientes.

Canales de transmision de la deuda

Existen tres canales por los cuales se transmite la crisis de la deuda soberana, a través de los cuales las dificultades en este mercado afectan a las condiciones de financiación de la economía real, estos son: el canal de precios, el canal del balance y el canal de la liquidez.

Canal de precios


Es el efecto de transmisión más directo, puesto que una variación en los precios de la deuda en sentido negativo (a menor precio, mayor rentabilidad del bono) mide el riesgo de crédito soberano, ¿Cómo puede afectar la cotización en un mercado de activos a la captación de fondos por parte de un banco? Puesto que la deuda soberana actúa como tipo de interés de referencia y medidor del riesgo de crédito soberano y de la prima de liquidez (parte central del gráfico), la emisión de deuda por parte de los bancos para obtener fondos está vinculada a estos tipos, puesto que se considera que el acreedor más solvente dentro de un país es el Estado y luego las empresas, ya que una quiebra del mismo afecta directamente a las empresas. 

Por tanto, ninguna empresa puede pagar un tipo de interés menor al del Estado, y una subida de estos tipos conlleva unos mayores costes para las entidades financieras (representado en el gráfico mediante la flecha dirigida hacia la casilla "Situación de financiación y de liquidez de las entidades de crédito").

Canal de Balance


El segundo efecto es similar al que se produce con el mercado de la vivienda en España. Al poseer las entidades financieras deuda soberana, registrada a un precio supongamos que 100, si el valor en el mercado cae a 80, el banco tendrá un deterioro de su balance, pues deberá registrar una pérdida por 20 que puede hacer disminuir su capital, pero también representa una disminución de la solvencia de sus prestatarios (representado en el gráfico mediante la flecha dirigida hacia la casilla "Situación del balance y niveles de capital de las entidades de crédito"). 

Esto hace que el tamaño del balance del banco disminuya, por lo que deberá reducir su endeudamiento para mantener su estructura a costa de la concesión de crédito a la economía real. También puede generar un efecto colateral: al reducirse la solvencia de los bancos, las familias y empresas que depositan su dinero pueden llegar a retirarlo, generando aún mayores dificultades. Del mismo modo, la caída del valor de la deuda afecta a otros tenedores de deuda, como pueden ser empresas no financieras y familias, que ven reducida su solvencia al tener activos con un menor valor, afectando negativamente a su capacidad de pago (representado en el gráfico por las flechas dirigidas hacia la casilla "Riesgo de crédito de los prestatarios" de los paneles de financiación bancaria y financiación en los mercados).

Canal de liquidez


En último lugar, las variaciones en los rendimientos de la deuda pública afectan indirectamente a las condiciones de financiación de las entidades de crédito a través del canal de la liquidez. Puesto que los bancos se financian cada vez más en los mercados en lugar de por los depósitos de sus clientes, su exposición a los cambios en las condiciones en dichos mercados es también mayor. En muchas de estas operaciones, el banco entrega un activo como garantía de pago para obtener los fondos. Si el valor de los activos cae, además de aumentar su riesgo, podrá obtener menos fondos en el mercado a un precio mayor, ya que el activo que entrega es menor seguro (representado en el gráfico mediante la flecha dirigida hacia la casilla "Situación de financiación y de liquidez de las entidades de crédito").

Conclusión


A través de estos tres canales, se puede observar cómo las dificultades en los mercados de deuda soberana tienen efectos sobre el conjunto de la economía, no sólo sobre el déficit del Estado. Estos efectos se propagan a través de los bancos, siendo su efecto altamente perjudicial. En otra entrada analizaré cómo han afectado estos cambios sobre el resto de sectores de la economía.

Por tanto, se requiere una actuación que estabilice los mercados, pues las turbulencias perjudican al conjunto de la economía, y una actuación contundente y conjunta de la Unión Europea podría ponerle fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post