"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

La Hipótesis de la Ineficiencia Financiera de Himan Minsky



0 comentarios

Minsky
Himan Minsky (1919-1996) fue un brillante economista que durante su vida no tuvo el reconocimiento que debería, pues fue uno de los autores que se opuso a la teoría económica dominante sobre mercados eficientes y estabilidad, defendidas por la Escuela de Chicago con Milton Friedman a la cabeza y la Escuela Austríaca con Friedrich Hayek. Ambos economistas son Premio Nobel de economía por su aportación a la teoría económica y al funcionamiento actual del sistema, mientras que Minsky pasó inadvertido para muchos durante todos estos años. Sus teorías sobre los ciclos económicos y la inestabilidad del sistema no cuadraban con el periodo de estabilidad y crecimiento que se vivía.

Propugnó la “Hipótesis de la Ineficiencia Financiera”, según la cual las crisis financieras no se generaban a través de shocks externos sino como resultado de la propia actividad y marco regulatorio de la propia economía. 

Según esta hipótesis, dentro de una economía existen tres tipos de empresas en función de su financiamiento:

  • Financiamiento cubierto: los ingresos corrientes cubren el principal de la deuda más los intereses.
  • Financiamiento especulativo: los ingresos corrientes cubren los intereses, pero el principal se financia con más deuda.
  • Financiamiento Ponzi: principal e intereses se cubren con nueva deuda.

Una economía es tanto más estable cuanto mayor sea su proporción de empresas con financiamiento cubierto con respecto a las otras dos (primer teorema de la hipótesis). El segundo teorema establece que en períodos prolongados de prosperidad la economía pasa de relaciones financieras estables a otras inestables. Un punto importante es la búsqueda de beneficio por parte de las entidades financieras, que como en la economía se hace a través de la innovación, en este caso financiera, para aumentar la rentabilidad.

Según Minsky, tras periodos prolongados de bonanza económica, las economías capitalistas tienden a desplazarse a estructuras de financiamiento especulativas. Además, si lo tipos de interés inferiores a las tasas de beneficio de las empresas, se pueden tornar en esquemas de financiamiento Ponzi debido al bajo coste que supone.

El aumento de la demanda de créditos hará que el tipo de interés suba, lo que reduce el beneficio. Si el tipo de interés supera a la tasa de beneficio, las empresas con financiamiento Ponzi quebrarán, lo que hará que la liquidez dentro del sistema disminuya y lleve a un colapso en el precio de los activos, puesto que estas empresas tratarán de vender activos para disponer de liquidez.

Asimismo, advirtió de que la creciente globalización financiera conllevaba una complejidad cada vez mayor, puesto que mientras que la regulación financiera es local, las relaciones financieras son internacionales. Abogó por un mayor control del sistema financiero en pos de una mayor estabilidad.

Este razonamiento parece evidente, ¿no? Hasta la actual crisis financiera no se le ha dado la relevancia que debería tener, pues fue fuertemente criticado por poner en tela de juicio el papel de los mercados financieros eficientes dentro de la economía. La crisis ha evidenciado lo equivocados que estábamos en muchos aspectos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post