"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

El Banco Nacional de Dinamarca frente a la crisis: acumulación de reservas



0 comentarios
dinamarca euro
Hoy quiero exponer como ejemplo un caso de un país que está en la Unión Europea pero no en el Euro: Dinamarca. Junto con Reino Unido, son los dos únicos países que tienen clausula de exclusión, por la cual pueden pertenecer a la Unión Europea pero no a la Zona Euro, puesto que una vez que un país se incorpora a la Unión Europea el siguiente paso irrevocable es adoptar la moneda única. 

Pero a diferencia de la libra esterlina de Reino Unido, que cotiza libremente en el mercado, la corona danesa se encuentra anclada al euro, con un tipo de cambio de 1€=7,460 con un margen de flotación del 2,25%. ¿Y esto lo mantiene con firmeza pese a la crisis del euro y a que se está produciendo una devaluación frente al dólar? Sí. Veamos dos gráficos al respecto de los últimos 5 años.


Cotizacion corona danesa
Fuente: Bloomberg
A primera vista, parece que cotiza como toda moneda. Sin embargo, en 5 años, el tipo de cambio más alto registrado es de 7,465 y el más bajo 7,430, es decir, una fluctuación de como máximo un 0,5%. Parece que sí que se cumple la promesa del anclaje. Una manera de verlo más fácilmente es comparar la cotización corona danesa/euro (fija) con la de corona danesa/dólar (variable). Aquí el ejemplo (en naranja DKK/EUR, en verde DKK/USD):
Fuente: Bloomberg
Como se aprecia, es una línea prácticamente plana, mientras que la otra es un gráfico de tipo de cambio habitual. ¿Cómo se consigue? Muy sencillo, el Banco Nacional de Dinamarca (Danmarks Nationalbank) tiene como único mandato mantener la estabilidad de la corona danesa. Para ello, fija el tipo de interés en función del Banco Central Europeo, respondiendo a lo que en economía se conoce como Paridad Descubierta de Intereses. La fórmula es la siguiente:
Esta fórmula establece que el tipo de cambio en t (hoy) para Dinamarca es igual al tipo de interés en t (hoy) del BCE (o exterior, denotado con un *) más la diferencia entre el tipo de cambio esperado en t+k (mañana) menos el tipo de cambio en t (hoy). Puesto que existe el compromiso de que se mantenga el tipo de cambio, todo lo que tiene que hacer el Banco Nacional de Dinamarca es fijar el mismo tipo de interés que el BCE.

Ahora, ¿qué sucede si con la crisis empiezan a entrar capitales en Dinamarca al existir una mayor confianza sobre la corona danesa que sobre el euro? Primero, la entrada de capitales equivale a un aumento de la demanda de activos daneses (deuda pública por ejemplo) que se encuentra denominada en coronas. Este aumento de la demanda llevaría por un lado a que la rentabilidad de los bonos cayese, como vemos en este gráfico, donde Dinamarca tiene tipos de interés negativos hasta tres años (los inversores pagan por tener su dinero en deuda danesa):
tipo de interes deuda dinamarca

Por otro lado, la fuerte demanda de coronas en el mercado haría que la moneda tendiese a apreciarse frente a la moneda que se ofrece a cambio, el euro. Como esto no es posible porque están anclados al Euro, el Banco Nacional de Dinamarca tiene que imprimir billetes, de manera que aumente la oferta de coronas Danesas en el mercado para satisfacer la demanda y así mantener su moneda en el tipo de cambio fijado. Esta fuerte entrada de capitales y el mantenimiento del tipo de cambio lleva a una acumulación de reservas por parte de Dinamarca. El gráfico de la evolución de las reservas del Banco Nacional de Dinamarca es el siguiente:
Reservas dinamarca
Reservas en millones de Coronas Danesas
Con la crisis, las reservas se han más que duplicado, y superan los 500.000 millones de coronas, aproximadamente 60.000 millones de euros. Respecto del PIB de 2011, representa aproximadamente un 24,3%. Para que nos hagamos una idea de la magnitud, el Banco de España tiene aproximadamente 24.000 millones de euros de reservas, que representan el 2% del PIB de 2011. Sin embargo, una eventual quiebra del euro perjudicaría fuertemente a estas reservas, puesto que gran parte se encuentran denominadas en euros.

Dinamarca y Suiza ofrecen un buen indicador de la crisis del Euro, puesto que son las dos divisas consideradas más seguras dentro de Europa. Y como vemos, ha aumentado su demanda fuertemente. ¿Salida de Grecia del Euro? ¿Rescate a España? No sólo se mide con la prima de riesgo.

Más información| Banco Nacional de DinamarcaBloomberg

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post