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¿Qué es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera? Conceptos de la crisis



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Tras las palabras del BCE en boca de Draghi, conviene precisar qué es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), o European Financial Stability Facility (EFSF) y su funcionamiento, pues es posible que España acuda a pedir ayuda para poder rebajar la tensión sobre la deuda soberana que se viene encima.

En primer lugar, hay que destacar que es una entidad jurídica de carácter temporal, pues se creó el 9 de mayo de 2010 con la aprobación de los 27 países miembros con una duración de tres años (hasta el 30 de junio de 2013), después se dedicará únicamente a gestionar los préstamos concedidos, pero no otorgará más liquidez

¿Cuál es su función? La función que se le encomienda es proveer de estabilidad financiera en Europa a través de la concesión de fondos a los países miembros que así lo soliciten. 

¿Cómo actúa? El FEEF puede actuar a través de los siguientes mecanismos:
  • Dar préstamos a países con dificultades.
  • Programas de asistencia precautoria.
  • Comprar deuda soberana en los mercados primario o secundario. La compra en el mercado secundario está supeditada al análisis y control del BCE (vamos, lo que el señor Draghi nos contó).
  • Financiar recapitalización de instituciones a través de los Estados (el famoso rescate a la banca vía FROB).
¿Cuánto puede prestar? El FEEF está respaldado por los Estados de la zona euro con unas garantías de 780.000 millones de euros, siendo su capacidad de crédito 440.000 millones de euros. De estos, aproximadamente la mitad se encuentran comprometidos en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, junto con 100.000 millones de euros del rescate a la banca española. Por tanto, tiene disponibles según los últimos datos publicados 148.000 millones de euros.

¿De dónde saca los fondos el FEEF? Emite deuda y otros instrumentos en el mercado, calificados con AAA por Moody's y Fitch, y con AA+ por S&P, puesto que se encuentran respaldados por todos los Estados de la zona euro, con un exceso de cobertura respecto a la capacidad de crédito de un 165%.

¿Qué dan a cambio los Estados que solicitan la ayuda? Aquí es dónde se encuentra lo más conflictivo. Puesto que se dan grandes sumas de dinero con el objetivo de ayudar al país en las dificultades económicas, la aceptación del rescate conlleva asumir unas medidas de política económica dictadas por el FMI, BCE y la Comisión Europea. En función del cumplimiento de dichas medidas, se irán liberando los fondos. El documento que han de firmar se conoce como Memorandum of Understanding (MoU).

De las cuatro actuaciones que puede tomar el FEEF, la primera de ellas es la vía elegida para Grecia, Portugal e Irlanda, correspondiente a unos créditos con un vencimiento medio de 12,5 años para Portugal y Grecia y de 9,8 para Irlanda, y un tipo de interés entre el 5-6%, pero con fuerte condicionalidad.

En el caso español, la medida escogida sería el programa de asistencia precautoria, que se trata de una concesión de líneas de crédito para hacer frente a dificultades, sin ser un rescate a lo sumo, teniendo una condicionalidad menor que en el caso de un rescate completo. Se instrumenta a través de dos líneas de crédito:
  • Línea de Crédito Precautorio Condicionada (PCCL, Precautionary Conditioned Credit Line): puede tomar la forma de una línea de crédito o de compra de deuda en el mercado primario. Para poder acceder a esta herramienta, se ha de cumplir que el país cumpla con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que no se encuentre en procedimientos de déficit o desequilibrios excesivos, un acceso a los mercados a tipos razonables y ausencia de problemas de solvencia bancaria. España precisamente incumple este último apartado.
  • Línea de Crédito con Condiciones Aumentadas (ECCL, Enhanced Conditions Credit Line). Para aquellos países que no cumplan los criterios anteriores (como España), existe esta segunda opción, que llevaría asociada una mayor condicionalidad macroeconómica.
  • Línea de Crédito con Condiciones Aumentadas con protección parcial del riesgo soberano (ECCL+, Enhanced Conditions Credit Line with sovereign partial risk protection). Tiene la misma condicionalidad y requisitos que la ECCL, sin embargo, funciona como una garantía sobre la deuda emitida (la deuda emitida por España, por ejemplo, estaría respaldada por el FEEF).
La duración en ambos casos es de 1 año, prorrogable dos veces en plazos de 6 meses. Como máximo, tendrán un tamaño del 2% al 10% del PIB del país, por lo que la horquilla en el caso español (para PIB de 2011) sería de entre 21.500 y 107.400 millones de euros aproximadamente.

En todos los casos, se lleva a cabo una supervisión por parte de la Comisión Europea, ayudada por el BCE y otras entidades europeas como la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Lo que empuja al rescate son los enormes vencimientos de deuda que tiene el Estado al final de las vacaciones, con especial importancia en octubre, donde se ha de hacer frente a 29.116 millones de euros y de 40.729 millones de euros hasta final de año. Con las últimas emisiones y la liquidez del Tesoro, se estiman unas necesidades de liquidez de 77.500 millones de euros, siendo aproximadamente 23.100 millones de euros en emisiones de bonos a largo plazo. Tenemos por tanto un último trimestre apretado, donde se ha de emitir aproximadamente el 40% de las necesidades de financiación del año. Duro examen si la inestabilidad en los mercados se mantiene, y no hay duda de que si la situación en los mercados de emisión (mercado primario) empeora, la solicitud española será inminente.

Entre las medidas que puede pedir la "troika" se encuentran reforma de las pensiones, incremento del IVA (aún más), reformas en el sistema de autonomías (esperemos) y despido de funcionarios. Por mi parte, creo que si se llevase una reforma del Estado de las Autonomías, junto con 

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