"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

Conceptos de la crisis: riesgo moral



0 comentarios
riesgo moral

La cuestión de fondo que se encuentra detrás de los cuantiosos rescates a la banca (véase Bankia)  y que tanta indignación despierta entre la población es el problema del riesgo moral. Pero, ¿qué es el riesgo moral?


De manera técnica, el riesgo moral se produce cuando un agente es responsable de los intereses de otro pero tiene un incentivo para anteponer sus intereses. En otros términos, el riesgo moral surge cuando un agente no asume los costes y responsabilidades de sus actos, y por tanto tiene un incentivo a actuar de manera más arriesgada, transmitiendo a otro agente el coste y responsabilidades de su actuación.

De manera más sencilla, riesgo moral es lo que podríamos reducir a "cara yo gano, cruz tu pierdes", puesto que si las cosas van bien, el agente que realiza una actividad obtiene sus beneficios, pero si las cosas van mal, las pérdidas las tiene otro agente distinto. ¿Por qué tener cuidado y no arriesgarse si no voy a pagar las consecuencias? Muchas de las cosas que han pasado en esta crisis tienen aquí su origen.

El principal ejemplo hoy en día es el sector bancario español, para el cual el Gobierno ha solicitado 100.000 millones de euros al resto de la Unión Europea para salvar los bancos en problemas. Como el Gobierno tiene el compromiso tácito de no dejar caer a ningún banco/caja (el primer paso se dio con la intervención a Caja Castilla - La Mancha allá por 2009), y a su vez ellos mismos saben que son una parte esencial dentro del sistema económico, los bancos pueden asumir elevados riesgos (excesivo endeudamiento, concesión de créditos e hipotecas dudosas...), disfrutar de sus beneficios y pasar las pérdidas al Estado (es decir, a todos). Es lo que se conoce como privatización de beneficios y socialización de pérdidas.

Otro ejemplo son los planes de retribución variable de algunos directivos, los cuales otorgan a su titular una mayor retribución en función de los resultados de la compañía, mientras que en caso de problemas están  cubiertos por una indemnización por despido, encontrándose en una situación de ganar-ganar: tomando excesivos riesgos, si todo va bien, aumenta su retribución por resultados, pero si va mal, obtiene la indemnización. 

Como veréis, todo gira en torno al llamado "Problema de los incentivos", una constante en microeconomia y que sirve para explicar el mundo real. Profundizaré en ello más adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post