"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

Siguen cayendo fichas del dominó: Murcia y Cataluña



0 comentarios
fichas domino cayendo

Continúan cayendo fichas del dominó español. Si el viernes cerrábamos con la solicitud del rescate por parte de la Comunitat Valenciana, el fin de semana acudió la Región de Murcia y ayer Cataluña era la que solicitaba la ayuda.

Tres comunidades que representan el 30,8% del PIB español, y con unos vencimientos de deuda para el tercer y cuarto trimestre del año de 9.068 millones de euros, siendo Cataluña la "campeona" en este caso: tiene que hacer frente a vencimientos de 5.755 millones de euros hasta final de año, ahí es nada. Hay que tener en cuenta que la cifra puede ser inferior, puesto que dentro de estos vencimientos se encuentran líneas de crédito que vencen en ese periodo, pero que se renuevan (si es que algún banco cree que se pagará....).
Otras comunidades que tienen dificultades y se rumorea su rescate son Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias, y en menor medida Andalucía. De ser así, el conjunto de comunidades a rescatar representarían cerca del 55% del PIB español.

Estos rescates deberían llevar asociada una fuerte condicionalidad para evitar un nuevo desastre, oportunidad que junto a las exigencias europeas podría reconducirse a una reforma del sistema de autonomías, diputaciones, ayuntamientos y amiguismos que tenemos en nuestro país

¿Rescate a la totalidad del Estado? Una realidad a mi parecer, puesto que las necesidades son muchas y cada vez mayores, y la capacidad de captación de recursos cada vez más cara. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post