"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

¿500 puntos son pocos? Póngame 600



0 comentarios
Luis de Guindos prima de riesgo

Era de esperar. Las declaraciones de Draghi, dejando a España a su suerte, o al menos tensando la cuerda, sitúan la presión sobre la deuda española y la prima de riesgo (explicada aquí) en máximos históricos. Si 500 puntos nos parecían a todos mareantes, 600 puntos se antojan suficientes para desencadenar los acontecimientos que precipiten un rescate.

Los problemas del déficit, deuda soberana y rescate bancario, a los que se le unen el rescate a las Comunidades, necesitan un gran volumen de dinero para solucionarse, dinero que España ni tiene, ni puede acceder a él en los mercados vía endeudamiento, pues en las próximas subastas de deuda del Tesoro se reflejará la tensión existente.
Los acontecimientos se suceden con atropello, las respuestas no son contundentes, y la necesidad de financiación es cada vez mayor. Los 100.000 millones de euros del rescate a la banca no estarán disponibles hasta pasado septiembre, pues el funcionamiento del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que cuenta con hasta 500.000 millones de euros, está paralizado hasta que el Tribunal Constitucional alemán emita un fallo sobre la legalidad del mismo, lo que no sucederá antes del 12 de septiembre. Junto a esto, se cifra la necesidad del Estado español para un posible rescate en 300.000 millones de euros, que, de nuevo no se encuentran disponibles, por lo que nos encontramos ante una encrucijada: si España acude a los mercados, pagará un elevado sobrecoste, ¿actuará finalmente el BCE? 

Sigue la partida de póker, después de la jugada del BCE, responden los mercados subiendo la apuesta. A España le quedan pocas fichas. Veremos quién muestra primero sus cartas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post