"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

El BCE tensa la cuerda ¿farol?



0 comentarios
Mario Draghi

En una entrevista de le Monde a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, comentaba la postura del organismo europeo ante los últimos acontecimientos en materia de política económica, respondiendo ante las críticas por parte del FMI y países como España o Italia, principalmente en cuanto a la compra de deuda pública de manera directa para aliviar las tensiones de los mercados de estos días.

Tensiones que han llevado al bono español a 10 años a un interés por encima del 7% y a una curva de rendimientos de la deuda cada vez más plana, si no ya con pendiente negativa por la desconfianza de los agentes a corto plazo sobre la economía española(profundizaré en un post sobre este tema, pero a grosso modo, la curva de rendimientos de la deuda de un país refleja las expectativas que hay sobre el mismo. Normalmente, cuanto mayor es el plazo del bono, mayor es el tipo de interés exigido, de manera que la pendiente tiende a ser positiva).

Ante esta situación, Draghi, que remarca que ya se advirtió antes de la crisis de los desequilibrios que existían, propone que los acreedores participen en la solución de la crisis. En palabras llanas, una quita de la deuda española. En palabras de presidente del BCE, "los acreedores deberían participar en la solución de la crisis para así limitar la participación de los contribuyentes, que ya han pagado mucho".

Esta fue la solución tomada en el caso griego, que sin embargo no logró disminuir la presión sobre su deuda con esta medida, pues el precedente que deja un impago o "default" en los mercados es difícil de digerir. Otro ejemplo es el caso de Argentina y el "corralito", cuando se declaró en suspensión de pagos y tuvo grandes dificultades para obtener financiación exterior.

Por tanto, parece que el BCE y los países del norte de Europa están tensando la cuerda para ver si los países del sur realizan las reformas necesarias a base de sufrimiento, pues saben que sino nunca se llevarán a cabo. Es el problema del riesgo moral, como ya expliqué en Conceptos de la crisis: si se ayuda a los países en dificultades, estos no tendrán incentivos a realizar las reformas necesarias, pues saben que en caso de problemas Europa acudirá a salvarlos. 

Sigue la partida de póker europea, esperemos que el BCE vaya de farol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post