"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

Dos caras de una misma moneda: la balanza de pagos



0 comentarios
Balanza

Han sido publicados los datos referentes a la balanza de pagos de mayo del presente año, con datos positivos y a la vez negativos. En síntesis, la balanza de pagos refleja por un lado la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios (balanza por cuenta corriente) más la diferencia entre entradas y salidas de capital (balanza financiera). Dedicaré una entrada a su explicación en conceptos de la crisis.

Analicemos los resultados publicados, con una buena noticia al principio (cuenta corriente) y una mala después (cuenta financiera)


Cuenta corriente: buenas noticias


Históricamente deficitaria en España, puesto que compramos al exterior más de lo que vendemos (principalmente petróleo), con la crisis ha ido disminuyendo su saldo deficitario. De tener una diferencia entre importaciones y exportaciones de -50.539 millones de euros en el año 2009, en 2011 se situó en -37.497 millones de euros, y en lo que llevamos de año, el déficit en el periodo enero-mayo es de 6.372 millones de euros menos.
Balanza por cuenta corriente 2012

Esta mejora de las cifras se debe a que exportamos más bienes y servicios al exterior con la crisis, mientras que las importaciones se mantienen estables o suben poco, arrojando esta mejora en los saldos, especialmente en el comercio de bienes, donde en el periodo enero-mayo las exportaciones aumentaron un 3% respecto del año anterior.

Cuenta de financiera: malas noticias


Puesto que la balanza de pagos es un documento contable, cuya suma ha de ser cero, el exceso de gasto (déficit por cuenta corriente) ha de ser financiado por el exterior. Y es aquí donde encontramos los peores datos. Como el saldo de la balanza por cuenta corriente ha mejorado, necesariamente el de la cuenta de capital ha de empeorar. Y así es.

Mientras que el volumen se ha reducido en 16.000 millones entre 2009 y 2011, con un saldo entre enero y mayo del presente año de 13.427 millones de euros (entrada de capital exterior), desagregando los datos obtenemos una verdad aterradora: la fuga apresurada de capitales de España asciende a 163.186 millones de euros, es decir, los inversores extranjeros están vendiendo activos españoles, restando financiación al conjunto de la economía.
Balanza financiera 2012

Aquí hay que hacer de nuevo una separación. La inversión directa (creación de una fábrica, por ejemplo) se redujo con la crisis y se mantiene baja, aunque en lo que va de 2012 el exterior ha invertido más en España de lo que hemos hecho nosotros en el exterior.

La inversión en cartera (compra de activos como deuda pública) es la que se ha desplomado en enero-mayo 2012: las desinversiones alcanzan los 70.141 millones de euros frente a los casi 3.000 del mismo periodo del año 2011. Esta salida se aceleró a partir de marzo, y si pudiésemos ver los datos de junio y julio, continuaría la descapitalización. En el capítulo de otras inversiones, que recoge principalmente préstamos y depósitos, se registra la mayor variación: salida de 108.925 millones de euros, frente a entradas por valor de 14.086 millones de euros en 2011.

Para compensar las salidas de capital privado, el Banco de España, a través del BCE, ha recibido fondos por valor de 170.127 millones de euros, donde se encontrarían las subastas de liquidez y préstamos a corto plazo del BCE, que han aumentado de manera brutal, frente a los casi 2.000 millones del año anterior.

Conclusiones


La recuperación del sector exterior es uno de los pilares en los que se está sujetando la economía española, que sin su mejora nos encontraríamos en una situación aún peor. Buenos datos, que sin embargo tienen su contrapeso en una salida de capitales en el país por la desconfianza en la economía española, lo que repercute en el flujo de financiación de la economía y en su conjunto de manera negativa, con unos niveles ce concesión de crédito por los suelos. Veremos que pasos se dan para evitar esta salida de capitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post