"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

Conceptos de la crisis: prima de riesgo



0 comentarios
prima de riesgo

La actualidad rige el contenido del segundo capítulo de "Conceptos de la crisis", que se dedicará a desgranar qué es la prima de riesgo y qué significa que ésta suba. Un concepto de máxima actualidad y en boca de todo el mundo, aunque muchas veces no se conoce exactamente lo que ésta representa. 

Entendemos por prima de riesgo el diferencial de intereses que hay entre dos activos, generalmente tomando como referencia un activo libre de riesgo o de alta calificación crediticia, es decir, cuya probabilidad de impago sea muy baja. Puesto que una máxima de la economía es "a mayor rentabilidad, mayor riesgo y viceversa", un activo de poco riesgo tiene un tipo de interés muy bajo. Del mismo modo, cuanto mayor sea el riesgo, mayor es el tipo de interés, pues se ha de compensar mediante unos mayores intereses el riesgo que está asumiendo un inversor. Veamos un ejemplo sencillo:

Dos activos de 100€, el primero con una probabilidad de impago del 1% y el otro con una probabilidad del 10%. Si el primero de ellos tiene asociado un tipo de interés de un 5%, ¿Qué interés debe ofrecer el segundo activo?

-El primer activo tiene un rendimiento de 100*0,99(probabilidad de pago)*1,05(1+ tipo de interés)= 103,95
-El segundo activo, para que el rendimiento se equiparase al del primero, debería ofrecer un tipo de interés tal que 100*0,9(probabilidad de pago)*(1+tipo de interés)=103,95. Despejando en esta igualdad, obtenemos que el tipo de interés que ha de ofrecer el activo ha de ser de un 15,5%

Como se puede observar, la probabilidad de pago es lo que afecta al tipo de interés de mercado en este ejemplo. Cuanto menor sea la probabilidad de pago, mayor tipo de interés exigido para cubrir ese riesgo y tener un rendimiento esperado igual al del activo libre de riesgo.

Ahora, la prima de riesgo se calcula como el diferencial entre ambos dos, medido en puntos básicos. De nuevo, siguiendo el ejemplo, la prima de riesgo sería 15,5%-5%=10,5%. Como hay que pasarlo a puntos básicos, y la equivalencia es 1 pb = 0,01%, dividimos entre 0,01% y obtenemos la prima de riesgo en puntos básicos: 1.050 pb.

Por tanto, la prima de riesgo cuantifica la probabilidad de pago con respecto a un activo considerado libre de riesgo. En el caso español, se toma como referencia el bono español a 10 años con respecto al bono alemán a 10 años, pues estos activos a largo plazo recogen las expectativas sobre el país a un periodo más largo. 

Entonces, ¿España por su deuda paga el tipo del bono alemán más la prima de riesgo? No, puesto que la prima de riesgo se mide en el mercado secundario de deuda. La primera vez que un activo se emite, este lo hace en un mercado primario (por ejemplo, emisión de deuda española). Una vez emitida, los cambios que se realizan entre particulares y empresas se llevan a cabo en el mercado secundario. El Estado español emite a tipos de interés que se encuentran por debajo del tipo de interés del mercado secundario.

Entonces, ¿qué efecto tiene una subida de la prima de riesgo? Puesto que recoge las expectativas del mercado, cuando el Estado quiera emitir deuda en los mercados primarios, los inversores pueden: A) Comprar una cantidad de deuda menor de la que el Estado quiere colocar, o B) Exigir un tipo de interés superior. Suele suceder B, por lo que las tensiones en los mercados de deuda secundaria se transmiten a los mercados primarios (de emisión) vía expectativas.

En el caso español, la prima de riesgo sube tanto por un aumento del tipo de interés del bono español a 10 años, por el riesgo que perciben los mercados, como por una caída del "suelo": el bono alemán ofrece una rentabilidad cada vez menor, puesto que los mercados consideran, comparativamente, el riesgo de éste cada vez menor en relación al de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post