"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

El coste de la deuda se dispara: curva de tipos de interés



0 comentarios
prima de riesgo sube

Día a día se van batiendo récords en cuanto a coste de la deuda. A la anteriormente explicada prima de riesgo, esta entrada va dirigida a ver la otra cara del coste de la deuda, no sólo a 10 años, sino a todos los plazos: la curva de tipos de interés.

Ésta refleja en un sencillo gráfico el tipo de interés que tiene la deuda en función de su vencimiento para una fecha determinada. En los siguientes ejemplos veremos la curva de tipos de interés a día 24 de julio de 2012, y reflejará los tipos de la deuda española en el mercado secundario en los distintos vencimientos (desde unos meses a 30 años).
La curva de tipos de interés suele tener pendiente creciente (digo suele porque la crisis lo cambia todo), puesto que cuanto mayor sea el plazo de vencimiento, más incertidumbre y, por tanto, más riesgo que asume el inversor. Veamos dos ejemplos de curvas de tipos de interés de este tipo: Francia y Alemania con vencimiento a partir de 2 años:
Fuente: Bloomberg
En ella se observa cómo a mayor plazo, mayor tipo de interés, y cómo Alemania tiene unos tipos de interés inferiores a los de Francia (mayor confianza sobre la economía alemana), teniendo incluso tipos de interés negativos en la deuda con vencimiento inferior a los 4 años.¿Qué indica esto? Que los inversores consideran que a corto plazo algo puede suceder, y que el lugar más seguro para depositar su dinero es la deuda alemana, por la que llegan a pagar para que guarden su dinero en lugar de recibir interés a cambio.

Veamos ahora dos ejemplos de España con dos curvas: una a enero de 2012 y otra a 24 de julio de 2012:
Fuente: Banco de España
El gráfico es muy revelador de lo que sucede con la deuda española. En primer lugar, se ha registrado una subida de los tipos de interés para todos los plazos, pero especialmente a corto plazo en tan sólo 7 meses, siendo la media de un 2,5% y la máxima registrada a 2 años con una diferencia de 3,7 puntos porcentuales. En segundo lugar, está perdiendo la pendiente creciente que habitualmente tiene la curva (casos alemán y francés), para hacerse cada vez más plana. ¿Qué significa esto? Que la confianza se encuentra bajo mínimos a corto plazo. 

Esta curva es considerada un indicador sobre la confianza, de manera que cuanto más plana, peor, e incluso se dan casos de pendiente negativa o decreciente, como el griego, en el cual la incertidumbre a corto plazo es tal que se exige un elevado rendimiento para cubrir el riesgo. En el caso griego, riesgo de impago, como sucedió parcialmente.




0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post